EN NUESTRAS ACTIVIDADES


Para la RED NACIONAL DE ACIVIDADES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA es siempre de capital importancia el crear ambientes positivos en los grupos de trabajo juveniles, en donde la camaradería y el respeto son siempre fundamentales, nosotros respetamos a los jóvenes por sus Habilidades, Actitudes, Conocimientos y Experiencias previas, por ello decimos que para nosotros cada uno de ellos es un proveedor HACE, que pone a disposición del grupo todo ese saber, también adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas habilidades, quienes han participado con nosotros pueden criticarnos es cierto, seguramente tenemos muchos defectos aún y tenemos que atender puntos clave del desarrollo y relaciones humanas, pero lo cierto es que también tendrán que reconocer que han pasado etapas extraordinarias de sus vidas con nosotros, y que, en nuestras actividades procuramos que siempre haya:

ALEGRÍA.- sentido del humor, capacidad para dramatizar y ver el lado bueno de las cosas. Si enseñamos a los niños y a los jóvenes a vivir con alegría y se la contagiamos, contribuiremos a que formen una personalidad sana, generosa y abierta.

RESPETO.- tratar al otro tal y como desearías ser tratado tú. Respetar significa dejar que el otro sea el mismo, equivocarse y corregir sus errores y no colgarle constantemente etiquetas negativas ni tratar de que adopte su forma de ser y de comportarse a nuestro capricho.

AMOR.- pero dar y enseñar un amor como algo permanente. Un niño necesita amar con confianza y pensar que el amor es tan seguro como el amanecer, como la salida del sol cada mañana. Sólo la seguridad en el amor le dará suficiente consistencia interna y confianza en si mismo, para afrontar las dificultades a lo largo de su vida con verdadera madurez.

HONRADEZ, INTEGRIDAD, SINCERIDAD.- coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que les prometemos y respetamos lo que es de los demás. Así se aprende a ser íntegro desde pequeño.

VALENTÍA Y VALOR.- para encarar las dificultades y contratiempos. El niño y el joven tienen que aprender a hacer cosas que a veces les resultan molestas, pero que son necesarias para su formación, pasarse horas estudiando puede parecer aburrido y molesto, pero al final siempre es muy positivo para quien se impone esa dinámica, también debemos estar conscientes que las dificultades serán nuestras compañeras de por vida. Sólo con valentía y tesón lograremos superarlas.

FE, CONFIANZA Y ESPERANZA.- Fé en si mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad de soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, y creer firmemente que logrará cuanto se proponga.

GENEROSIDAD.- deseos de hacer el bien, de sentirse útil, de ser ciudadano del mundo y hermano entre sus hermanos, los hombres de cualquier raza y condición.

No hay comentarios.: