EMPONDERAMIENTO DE LA JUVENTUD

La juventud es una etapa de suyo difícil, de definiciones y búsqueda de identidad, en este periodo lograr encontrar un espacio que nos brinda identidad, que nos permite conocer y descifrar de alguna manera como funciona el mundo, es una oportunidad verdaderamente significativa. El joven de natural se siente atraído por la ciencia y la tecnología, en varios sentidos: por una parte la ciencia cubre la necesidad de saber, de conocer el porqué de muchas cosas y el cómo de las mismas, por otra sus aplicaciones tecnológicas realmente han transformado el rostro de nuestro mundo y hoy difícilmente un joven promedio de ciudad puede sustraerse de esa influencia, no concibe el mundo sin internet, sin correo electrónico, sin teléfono celular, sin ipod, e infinidad de productos más.


Poder desarrollar habilidades en materia de investigación ofrece al joven toda una aventura, si lo hace de la forma correcta puede incluso encontrar una de las grandes pasiones de su vida: investigar, observar, analizar, estudiar, ensayar y sacar deducciones, obtener resultados, sigo convencido de que el ejercicio de la investigación es nato al hombre y que sistematizarlo le ayuda a comprender el universo que le rodea. La historia de la ciencia nos demuestra que no es privilegio de una clase altamente especializada poder aportar avances significativos al conocimiento humano, necesario si formarse, capacitarse, pero también mantener un espíritu inquisitivo, crítico, alternativo.



A través de sus actividades la RED NACIONAL DE ACTIVIDADES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA promueve el emponderamiento de la juventud, brinda elementos y herramientas que permiten a los jóvenes:
  • Confiar en si mismos (autoestima).
  • Les ofrece seguridad en las actividades de investigación que realizan, misma que se proyecta en otras áreas de su vida.
  • Facilita y anima la comunicación intra e intergeneracional.
  • Los jóvenes pueden participar en la toma de decisiones, aprenden a consensuar.
  • El trabajo en equipo es primordial.

Podríamos llenar este espacio de nombres y apellidos, pues tenemos ejemplos por cientos en todo el país, lo cierto es que siempre omitiríamos nombres que escapan al recuerdo y en honor a ellos, prefiero generalizar. La tarea que en ese sentido ha venido animando la RED tiene resultados concretos en el presente, pero creo firmemente que los tendrá más, mucho más significativos en el futuro, se trata de toda una generación que está creciendo en una nueva dinámica social y que podrá hacerse consciente de que debe transformar su forma de ver y relacionarse con el mundo.

No hay comentarios.: