EN NUESTRAS ACTIVIDADES


Para la RED NACIONAL DE ACIVIDADES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA es siempre de capital importancia el crear ambientes positivos en los grupos de trabajo juveniles, en donde la camaradería y el respeto son siempre fundamentales, nosotros respetamos a los jóvenes por sus Habilidades, Actitudes, Conocimientos y Experiencias previas, por ello decimos que para nosotros cada uno de ellos es un proveedor HACE, que pone a disposición del grupo todo ese saber, también adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas habilidades, quienes han participado con nosotros pueden criticarnos es cierto, seguramente tenemos muchos defectos aún y tenemos que atender puntos clave del desarrollo y relaciones humanas, pero lo cierto es que también tendrán que reconocer que han pasado etapas extraordinarias de sus vidas con nosotros, y que, en nuestras actividades procuramos que siempre haya:

ALEGRÍA.- sentido del humor, capacidad para dramatizar y ver el lado bueno de las cosas. Si enseñamos a los niños y a los jóvenes a vivir con alegría y se la contagiamos, contribuiremos a que formen una personalidad sana, generosa y abierta.

RESPETO.- tratar al otro tal y como desearías ser tratado tú. Respetar significa dejar que el otro sea el mismo, equivocarse y corregir sus errores y no colgarle constantemente etiquetas negativas ni tratar de que adopte su forma de ser y de comportarse a nuestro capricho.

AMOR.- pero dar y enseñar un amor como algo permanente. Un niño necesita amar con confianza y pensar que el amor es tan seguro como el amanecer, como la salida del sol cada mañana. Sólo la seguridad en el amor le dará suficiente consistencia interna y confianza en si mismo, para afrontar las dificultades a lo largo de su vida con verdadera madurez.

HONRADEZ, INTEGRIDAD, SINCERIDAD.- coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que les prometemos y respetamos lo que es de los demás. Así se aprende a ser íntegro desde pequeño.

VALENTÍA Y VALOR.- para encarar las dificultades y contratiempos. El niño y el joven tienen que aprender a hacer cosas que a veces les resultan molestas, pero que son necesarias para su formación, pasarse horas estudiando puede parecer aburrido y molesto, pero al final siempre es muy positivo para quien se impone esa dinámica, también debemos estar conscientes que las dificultades serán nuestras compañeras de por vida. Sólo con valentía y tesón lograremos superarlas.

FE, CONFIANZA Y ESPERANZA.- Fé en si mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad de soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, y creer firmemente que logrará cuanto se proponga.

GENEROSIDAD.- deseos de hacer el bien, de sentirse útil, de ser ciudadano del mundo y hermano entre sus hermanos, los hombres de cualquier raza y condición.

PERSONAS


Para la RED NACIONAL DE ACTIVIDAS JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA y me atrevería a decir que para el MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL RECREO CIENTIFICO Y TECNICO (MILSET) lo realmente importante es la relación con las personas, antes incluso que con las instituciones, a ello debo una de las lecciones más hermosas que he recibido en la vida; es en y con las personas con las que podemos contar, con quienes podemos realmente ayudar a transformar nuestra realidad, ¿cuántos sueños? ¿cuántas ideas? se han venido realizando y haciéndo posible gracias a que confiamos en las personas.


Si una sola expociencias a nivel local, regional, nacional o internacional dependiese solamente del apoyo y aval institucional, hace mucho realmente que habrían dejado de existir, es necesario contar con esas almas necias, a veces hasta intransigentes que con la idea de hacer eventos que realmente sean significativos para los jóvenes, siguen, siempre siguen adelante. Algunos, me incluyo entre ellos, disfrutamos enormemente poder involucrar a los propios jóvenes en las tareas de coordinación, planeación, gestión y realización de las actividades y es que la potencia formativa que ello implica no tiene igual, los jóvenes aprenden y crecen en forma exponencial, y en este último caso, también volvemos al punto, son las personas las que hacen posible la magia y el encanto de los eventos de la RED y del MILSET a nivel mundial.


No cuentan los recursos, las instituciones, los documentos crediticios, cuentan los sueños, las ideas, los ideales y los valores de todos los que construimos esta enorme familia que tiene parientes en todo el mundo. Por todo ello RED y suceda lo que suceda, sonríe, siempre sonríele a la vida, que la misma al final habrá siempre de devolvernos aquello que le hemos entregado: pasión, cariño y trabajo.

EMPONDERAMIENTO DE LA JUVENTUD

La juventud es una etapa de suyo difícil, de definiciones y búsqueda de identidad, en este periodo lograr encontrar un espacio que nos brinda identidad, que nos permite conocer y descifrar de alguna manera como funciona el mundo, es una oportunidad verdaderamente significativa. El joven de natural se siente atraído por la ciencia y la tecnología, en varios sentidos: por una parte la ciencia cubre la necesidad de saber, de conocer el porqué de muchas cosas y el cómo de las mismas, por otra sus aplicaciones tecnológicas realmente han transformado el rostro de nuestro mundo y hoy difícilmente un joven promedio de ciudad puede sustraerse de esa influencia, no concibe el mundo sin internet, sin correo electrónico, sin teléfono celular, sin ipod, e infinidad de productos más.


Poder desarrollar habilidades en materia de investigación ofrece al joven toda una aventura, si lo hace de la forma correcta puede incluso encontrar una de las grandes pasiones de su vida: investigar, observar, analizar, estudiar, ensayar y sacar deducciones, obtener resultados, sigo convencido de que el ejercicio de la investigación es nato al hombre y que sistematizarlo le ayuda a comprender el universo que le rodea. La historia de la ciencia nos demuestra que no es privilegio de una clase altamente especializada poder aportar avances significativos al conocimiento humano, necesario si formarse, capacitarse, pero también mantener un espíritu inquisitivo, crítico, alternativo.



A través de sus actividades la RED NACIONAL DE ACTIVIDADES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA promueve el emponderamiento de la juventud, brinda elementos y herramientas que permiten a los jóvenes:
  • Confiar en si mismos (autoestima).
  • Les ofrece seguridad en las actividades de investigación que realizan, misma que se proyecta en otras áreas de su vida.
  • Facilita y anima la comunicación intra e intergeneracional.
  • Los jóvenes pueden participar en la toma de decisiones, aprenden a consensuar.
  • El trabajo en equipo es primordial.

Podríamos llenar este espacio de nombres y apellidos, pues tenemos ejemplos por cientos en todo el país, lo cierto es que siempre omitiríamos nombres que escapan al recuerdo y en honor a ellos, prefiero generalizar. La tarea que en ese sentido ha venido animando la RED tiene resultados concretos en el presente, pero creo firmemente que los tendrá más, mucho más significativos en el futuro, se trata de toda una generación que está creciendo en una nueva dinámica social y que podrá hacerse consciente de que debe transformar su forma de ver y relacionarse con el mundo.