Nota científica

Buscando Compuestos Orgánicos en Marte

La nueva misión de la NASA se trata del Mars Science Laboratory, será transportado en noviembre por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida. Los equipos también recabaran información del suelo, rocas y atmósfera marciana, y en particular se hará un análisis de muestras sólidas.

Cabe resaltar que en el diseño y operación de la misión ha estado participando el científico mexicano Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Más información en:

¡Siempre nos están golpeando!

Aproximadamente 100 toneladas de meteoroides, es decir fragmentos de polvo y grava e incluso rocas más grandes, ingresan diariamente a la atmósfera de la Tierra.

Por esta razón la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA encabezada por William Cooke, ha creado un software especial, que a partir de grupos de cámaras inteligentes triangulan la trayectoria de las bolas de fuego y utilizan la información para calcular sus órbitas.

Es muy importante obtener información de estos golpes, pues se puede analizar la rapidez de los meteoros en función de su tamaño y con ello hacer mejores diseños de naves espaciales…pero ¡No sólo eso! también se localiza el sitio donde cae el meteoro para lograr recolectarlo y así saber su origen.

Toda la información de las cámaras está en el siguiente sitio:fireballs.ndc.nasa.gov

Por último, William Cooke brinda un consejo para los interesados en observar meteoros:

“Salga en una noche despejada, recuéstese en el suelo con el cuerpo extendido y mire directamente hacia arriba. A sus ojos les tomará de 30 a 40 minutos acostumbrarse a la oscuridad, así que sea paciente. Al mirar directamente hacia arriba, logrará también vislumbrar rastros de meteoros con su visión periférica. No necesita equipo especial, solamente sus ojos"

No hay comentarios.: