13ª Jornada de Ciencias


LA RED NACIONAL DE ACTIVIDADES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Te invita a participar en

13ª Jornada de Ciencias a celebrarse 13, 14 y 15 de Abril, en el Instituto Francsico Esqueda, de la ciudad de Puebla, Puebla. Feria Científica, Concurso de Proyectos y Talleres, Noche de Observación Astronómica, Cuenta Cuentos, Trova y Rock para “chavos” son algunas de las actividades que habrá durante este evento.

Informes e inscripciones:
francisco_esqueda@hotmail.com

ExpoCiencias Regionales...


Ya comenzó la actividad de las ExpoCiencias Regionales con la ExpoCiencias Metropolitana (Distrito Federal), en la ESIME Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional que se realizará del 28 al 31 de Marzo.
Sí quieres saber de la ExpoCiencias de tu región, visita: www.expociencias.net

Nómadas del espacio.


De viajeros y mensajeros…

La sonda espacial Voyager fue lanzada en 1977, durante su recorrido por el Sistema Solar ha reportado imágenes maravillosas de los planetas exteriores; actualmente a más de 30 años de haber dejado la Tierra y 17.400 millones de kilómetros…su nuevo destino es el centro de la vía láctea –nuestra galaxia-, durante este recorrido se espera entender el viento solar a distancias tan lejanas y así, actualizar los modelos con que se trabajan.

Un dato curioso es: el intervalo de tiempo para la transferencia de datos del Voyager a la Tierra, a tan grandes distancias es de aproximadamente 16 horas.

Pero…continuando con la averiguación espacial, existe un planeta al cual ninguna sonda ha alcanzado en su totalidad, o al menos eso se creía, pues la misión Messenger se encargará de esto.

El pasado jueves Messenger logró entrar a la órbita de Mercurio y con el paso del tiempo y las investigaciones se espera resolver incógnitas como: por qué Mercurio es tan denso, cuál es su historia geológica, así como la naturaleza de su campo magnético o si puede existir hielo en el planeta a pesar de su cercanía al Sol.

Pese al sedentarismo de los pueblos, el instinto nómada sigue vigente y la exploración espacial es un claro ejemplo.


Más información:

¿Y qué pasa con la Luna este fin de semana?

La luna de este sábado estará en perigeo, es decir en su punto más cercano a la Tierra, parecerá 14% más grande y 30% más brillante, aunque la “ilusión lunar” nos haga creer que pudiéramos tocarla aún tendrá una distancia de 356, 577 kilómetros, así que este sábado ¡¡echa un vistazo!! pues de lo contrarío tendrías que esperar hasta 2029, para ver esta ilusión nuevamente.

Más información:

Para tus favoritos*//astrofotografía:

Nota científica

Buscando Compuestos Orgánicos en Marte

La nueva misión de la NASA se trata del Mars Science Laboratory, será transportado en noviembre por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida. Los equipos también recabaran información del suelo, rocas y atmósfera marciana, y en particular se hará un análisis de muestras sólidas.

Cabe resaltar que en el diseño y operación de la misión ha estado participando el científico mexicano Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Más información en:

¡Siempre nos están golpeando!

Aproximadamente 100 toneladas de meteoroides, es decir fragmentos de polvo y grava e incluso rocas más grandes, ingresan diariamente a la atmósfera de la Tierra.

Por esta razón la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA encabezada por William Cooke, ha creado un software especial, que a partir de grupos de cámaras inteligentes triangulan la trayectoria de las bolas de fuego y utilizan la información para calcular sus órbitas.

Es muy importante obtener información de estos golpes, pues se puede analizar la rapidez de los meteoros en función de su tamaño y con ello hacer mejores diseños de naves espaciales…pero ¡No sólo eso! también se localiza el sitio donde cae el meteoro para lograr recolectarlo y así saber su origen.

Toda la información de las cámaras está en el siguiente sitio:fireballs.ndc.nasa.gov

Por último, William Cooke brinda un consejo para los interesados en observar meteoros:

“Salga en una noche despejada, recuéstese en el suelo con el cuerpo extendido y mire directamente hacia arriba. A sus ojos les tomará de 30 a 40 minutos acostumbrarse a la oscuridad, así que sea paciente. Al mirar directamente hacia arriba, logrará también vislumbrar rastros de meteoros con su visión periférica. No necesita equipo especial, solamente sus ojos"