Losas Para Pavimento Que Limpian el Aire

Las concentraciones de óxido de nitrógeno presentes en las ciudades alemanas exceden a menudo los niveles máximos permitidos para este compuesto tóxico. Esta situación puede ahora estar a punto de comenzar a cambiar. El cambio se producirá a medida que se instalen unas novedosas losas para pavimentos que ayudarán a proteger el medio ambiente. Cubiertas con nanopartículas de dióxido de titanio, estas singulares losas reducen la cantidad de óxido de nitrógeno presente en el aire.

En Alemania, la calidad del aire no siempre es tan buena como podría ser. Los datos del Ministerio Federal del Medio Ambiente son claros al respecto. En el 2009, las cantidades del tóxico óxido de nitrógeno en la atmósfera superaron los niveles máximos permitidos en no menos del 55 por ciento de las estaciones de monitorización en las áreas urbanas. El ministerio informó que el tráfico de vehículos a motor en las carreteras es una de las fuentes principales de estas emisiones.

A raíz de estos hechos, la ciudad de Fulda es actualmente el escenario de un programa piloto con el que poner a prueba la eficacia de esa nueva forma de combatir la contaminación atmosférica. A todo lo largo de la calle Petersberger, serán colocadas losas de esta clase especial que, se espera, limpiarán el aire de la citada contaminación excesiva por óxido de nitrógeno. En esa calle, los niveles de polución registrados el año pasado sobrepasaron el límite medio anual de 40 microgramos por metro cúbico.El dióxido de titanio que cubre las losas convierte en nitratos los óxidos de nitrógeno y algunas otras sustancias dañinas. El dióxido de titanio es un fotocatalizador; usa la luz solar para acelerar una reacción química que se da de manera natural en las adecuadas circunstancias. La velocidad de esta reacción aumenta conforme lo hace la exposición del material a la luz solar.Las losas limpiadoras de aire fueron desarrolladas por la empresa F. C. Nüdling Betonelemente. Se ha verificado su efectividad en el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Schmallenberg, donde los investigadores también determinaron los riesgos de los nitratos resultantes para el medio ambiente.

Mayor información en : http://www.scitech-news.com/2010/09/paving-slabs-that-clean-air.html

Biocarbón ... ¿Menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero?


Hasta el 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano en todo el mundo podría ser compensado de manera sostenible mediante la producción de biocarbón, una sustancia similar al carbón vegetal, hecha de vegetales y otros materiales orgánicos. Esto es más de lo que se podría compensar si los mismos vegetales y materiales fueran quemados para generar energía. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.

Estos cálculos muestran que el biocarbón puede tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático global. "El biocarbón ofrece una de las pocas maneras de obtener energía y al mismo tiempo reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Y mejora la producción de alimentos en las regiones más pobres del mundo al incrementar la fertilidad del suelo", explica uno de los autores del estudio, Jim Amonette, un químico especializado en suelos, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste.


El estudio es el análisis más minucioso y exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el potencial mundial del biocarbón. En 1993, la sustancia fue sugerida por vez primera como una manera de contrarrestar el cambio climático. Científicos y autoridades gubernamentales le han prestado una creciente atención en los últimos años.El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por Dominic Woolf y Alayne Street-Perrott de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido; Johannes Lehmann de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York; Stephen Joseph de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia; y Amonette.

El biocarbón se elabora descomponiendo biomasa vegetal, incluyendo madera y otros materiales orgánicos, a alta temperatura, en un proceso llamado pirolisis lenta.En condiciones normales, la biomasa se descompone y libera su contenido de carbono en la atmósfera en el plazo de una década o dos. Pero el biocarbón es más estable y puede retener su contenido de carbono durante centenares o incluso miles de años, retrasando así la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Otras ventajas del biocarbón incluyen: Una mejora de los suelos mediante el incremento de la capacidad de éste para conservar agua y nutrientes; la reducción de las emisiones de óxido nitroso y metano provenientes de los suelos; y, durante el proceso de pirolisis lenta, la producción de algunos biocombustibles que pueden ayudar a compensar las emisiones de gases de los combustibles fósiles.

Para más información : http://www.scitech-news.com/2010/08/charcoal-takes-some-heat-off-global.html