Las concentraciones de óxido de nitrógeno presentes en las ciudades alemanas exceden a menudo los niveles máximos permitidos para este compuesto tóxico. Esta situación puede ahora estar a punto de comenzar a cambiar. El cambio se producirá a medida que se instalen unas novedosas losas para pavimentos que ayudarán a proteger el medio ambiente. Cubiertas con nanopartículas de dióxido de titanio, estas singulares losas reducen la cantidad de óxido de nitrógeno presente en el aire.
En Alemania, la calidad del aire no siempre es tan buena como podría ser. Los datos del Ministerio Federal del Medio Ambiente son claros al respecto. En el 2009, las cantidades del tóxico óxido de nitrógeno en la atmósfera superaron los niveles máximos permitidos en no menos del 55 por ciento de las estaciones de monitorización en las áreas urbanas. El ministerio informó que el tráfico de vehículos a motor en las carreteras es una de las fuentes principales de estas emisiones.
A raíz de estos hechos, la ciudad de Fulda es actualmente el escenario de un programa piloto con el que poner a prueba la eficacia de esa nueva forma de combatir la contaminación atmosférica. A todo lo largo de la calle Petersberger, serán colocadas losas de esta clase especial que, se espera, limpiarán el aire de la citada contaminación excesiva por óxido de nitrógeno. En esa calle, los niveles de polución registrados el año pasado sobrepasaron el límite medio anual de 40 microgramos por metro cúbico.El dióxido de titanio que cubre las losas convierte en nitratos los óxidos de nitrógeno y algunas otras sustancias dañinas. El dióxido de titanio es un fotocatalizador; usa la luz solar para acelerar una reacción química que se da de manera natural en las adecuadas circunstancias. La velocidad de esta reacción aumenta conforme lo hace la exposición del material a la luz solar.Las losas limpiadoras de aire fueron desarrolladas por la empresa F. C. Nüdling Betonelemente. Se ha verificado su efectividad en el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Schmallenberg, donde los investigadores también determinaron los riesgos de los nitratos resultantes para el medio ambiente.
Mayor información en : http://www.scitech-news.com/2010/09/paving-slabs-that-clean-air.html
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