Biocarbón ... ¿Menos Emisiones de Gases de Efecto Invernadero?


Hasta el 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano en todo el mundo podría ser compensado de manera sostenible mediante la producción de biocarbón, una sustancia similar al carbón vegetal, hecha de vegetales y otros materiales orgánicos. Esto es más de lo que se podría compensar si los mismos vegetales y materiales fueran quemados para generar energía. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.

Estos cálculos muestran que el biocarbón puede tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático global. "El biocarbón ofrece una de las pocas maneras de obtener energía y al mismo tiempo reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Y mejora la producción de alimentos en las regiones más pobres del mundo al incrementar la fertilidad del suelo", explica uno de los autores del estudio, Jim Amonette, un químico especializado en suelos, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste.


El estudio es el análisis más minucioso y exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el potencial mundial del biocarbón. En 1993, la sustancia fue sugerida por vez primera como una manera de contrarrestar el cambio climático. Científicos y autoridades gubernamentales le han prestado una creciente atención en los últimos años.El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por Dominic Woolf y Alayne Street-Perrott de la Universidad de Swansea en Gales, Reino Unido; Johannes Lehmann de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York; Stephen Joseph de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia; y Amonette.

El biocarbón se elabora descomponiendo biomasa vegetal, incluyendo madera y otros materiales orgánicos, a alta temperatura, en un proceso llamado pirolisis lenta.En condiciones normales, la biomasa se descompone y libera su contenido de carbono en la atmósfera en el plazo de una década o dos. Pero el biocarbón es más estable y puede retener su contenido de carbono durante centenares o incluso miles de años, retrasando así la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Otras ventajas del biocarbón incluyen: Una mejora de los suelos mediante el incremento de la capacidad de éste para conservar agua y nutrientes; la reducción de las emisiones de óxido nitroso y metano provenientes de los suelos; y, durante el proceso de pirolisis lenta, la producción de algunos biocombustibles que pueden ayudar a compensar las emisiones de gases de los combustibles fósiles.

Para más información : http://www.scitech-news.com/2010/08/charcoal-takes-some-heat-off-global.html

No hay comentarios.: